South Summit 2023: El Mapa del Emprendimiento señala un notable crecimiento en madurez y sostenibilidad en el ámbito emprendedor español

El informe, realizado en colaboración entre South Summit y IE University, destaca el crecimiento sostenible, la innovación y la alta cualificación de los emprendedores como pilares de la evolución emprendedora en España.

¿Te gustaría recibir las noticias del mundo startups diariamente? Síguenos en nuestro Linkedin haz clic aquí.


El Mapa del Emprendimiento 2023, desarrollado en conjunto por South Summit y IE University, ha sido presentado en un evento celebrado en IE University, arrojando luz sobre el crecimiento y la madurez del ecosistema emprendedor español. Este informe se ha elaborado analizando más de 2,800 proyectos presentados en la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid.

Evolución y Madurez del Ecosistema

El informe destaca que en 2023 las startups españolas tienen de media 3.12 años de existencia, comparado con los 2.2 años en 2019, reflejando una trayectoria de madurez sostenida. Además, el 17% de las startups en España han alcanzado la fase de scaleups y un 4% ya tienen un negocio consolidado.

Crecimiento y Empleabilidad

Se evidencia un notable crecimiento en términos de empleabilidad, donde el 68% de las startups cuenta entre 2 y 10 empleados, y el 35% ha alcanzado más de 10 empleados en su primer año de operaciones. Además, 2 de cada 3 startups esperan contratar más empleados en el próximo año.

Innovación y Perspectiva Ecológica

La innovación y una perspectiva ecológica se destacan como elementos clave para el crecimiento sostenible, con el Green Business emergiendo como la cuarta industria más popular, y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las startups aumentando significativamente.

Financiación y Apoyo Público

A pesar de que la financiación propia sigue siendo la principal vía de financiación, los fondos privados y públicos están ganando terreno, con un incremento notable en la participación de los fondos públicos que ahora representan el 7% de la financiación.

  Marina de Empresa, avanza en su expansión con la adquisición de un terreno cercano, tras el estancamiento del proyecto en el Tinglado 4

Perfil del Emprendedor y Cualificación

El informe revela que el 79% de los emprendedores españoles poseen un máster y/o doctorado, y el 49% tiene experiencia previa como empleado en una empresa. Además, el 13% de los nuevos emprendedores eran autónomos antes de lanzar su startup.

Desafíos de Género en el Emprendimiento

A pesar de los avances, la brecha de género en el ecosistema emprendedor continúa, con una proporción de 80%-20% de fundadores hombres y mujeres respectivamente. Sin embargo, se observa una mayor cualificación académica entre las emprendedoras.

Éxitos y Patentes

España lidera en la clasificación de proyectos vendidos con casi el 60% de sus startups alcanzando el exit, demostrando la resiliencia del ecosistema ante el descenso del 30% en el volumen de inversión en el primer semestre de 2023.

Próximos Pasos: South Summit 2023

Se anunció la XII edición de South Summit, que se celebrará del 5 al 7 de junio en La Nave de Madrid, con el lema ‘Human by Design’, y la apertura de la Startup Competition que seleccionará a las 100 startups finalistas.

Este Mapa del Emprendimiento 2023 sirve como una brújula para entender la dinámica del ecosistema emprendedor en España, y pone de manifiesto la importancia de la innovación, la sostenibilidad y la educación en la evolución del emprendimiento nacional.

Deja un comentario